miércoles, 25 de abril de 2018

Modos de ver (ep. 3) - John Berger


La tradición de la pintura al óleo se construyó sobre cientos de miles de trabajos sin importancia, colgados por todas las paredes de galerías y casas particulares, de la misma manera en que la colección reservada aun cuelga en la National Gallery.
Si, como normalmente se nos enseña a hacer, enfatizamos el genio de los pocos, comprenderemos mal de qué trataba realmente la tradición.
La pintura europea al óleo, a diferencia del arte de otras civilizaciones y períodos, puso un énfasis único en la tangibilidad, la solidez, la textura, el peso, Lo real era aquello que se podía tocar. La idea de que algo sólo es real si se lo puede levantar, puede estar conectada con la idea de ...hacer pedazos una cosa y ver cómo funciona. En el comienzo de la tradición de la pintura al óleo, fue parte de una actitud científica.
Pero el énfasis en que lo real era sólido, también se conectó estrechamente con un sentido de posesión. Estos instrumentos científicos se usaban para la navegación. Fueron pintados en la época en que las rutas comerciales del mundo hacia Europa estaban siendo abiertas por los heroicos viajes sobre los que aprendimos en la escuela, llevando la civilización europea al resto del mundo. Tiende a olvidarse que estos viajes europeo de esclavos, y del tráfico que empezó a chupar las riquezas del resto del mundo hacia Europa.
Cristóbal Colón escribió desde Jamaica: "El oro es algo maravilloso. "Por medio del oro, hasta se puede hacer entrar almas al paraíso. "
En 1519, Magallanes zarpó para navegar alrededor del mundo. Él y un astrónomo amigo con quien había planeado el viaje, se quedarían con el 20% de las ganancias que se hicieran, y tendrían el derecho de gobernar cualquier tierra que descubrieran y conquistaran. Este globo terráqueo grafica el viaje de Magallanes alrededor del mundo.

Este cuadro fue pintado en 1533, por Holbein. Es un cuadro sobre ciencia, navegación, diplomacia, sobre el poder. Pero en la forma en que ha sido pintado, en que ha sido visto, ¿de qué trata por sobre todo? Excepto por sus rostros y manos, cada centímetro cuadrado del lienzo se ha revisado numerosas veces, por tejedores, decoradores, fabricantes de alfombras, de mosaicos, trabajadores del cuero, peleteros, joyeros, y, en último lugar, por pintores.
Holbein, el pintor. Son dos hombres convencidos de que el mundo está ahí para abastecer su estadía en él. Los instrumentos marinos han sido colocados en una alfombra oriental. Sin esta, aquellos no estarían allí. Implícita en el ascenso de la cultura europea cristiana estaba la destrucción de otras culturas. Pero los europeos lo veían de otra manera. Creían que su civilización era, en todo sentido, más avanzada que cualquier otra.
El africano se arrodilla para sostener una pintura al óleo para su amo. Muestra el castillo sobre uno de los principales centros del comercio de esclavos de Africa occidental.
Muchas obras de arte de otras culturas y períodos han exaltado la riqueza y el poder. Dioses, Príncipes y dinastías eran adorados. Pero estas obras eran estáticas, ritualísticas, jerárquicas, simbólicas. Exaltaban un orden social o divino.
La pintura al óleo europea servía a otro tipo de riqueza. No glorificaba un orden estático de las cosas, sino la habilidad de comprar, y de proveer y de poseer.
Antes de la invención de la pintura al óleo, muchos pintores europeos medievales a menudo usaban hojas de oro en sus cuadros. Más tarde, el oro desapareció de sus pinturas, y se usó sólo para los marcos. Pero a veces las pinturas mismas eran simples demostraciones de lo que el oro, el dinero, podían comprar.
(…)
Varios grandes pintores usaron la pintura al óleo para expresar su propias, muy personales y excepcionales visiones. Ellos, en muchos sentidos, contradicen mi argumento. También contradicen la tradición de la que surgieron.
(...)
Ni por un momento negaría o minimizaría la significación y el logro de pinturas como esta. Pero no deberíamos confundir estas excepcionales pinturas - y todo en los museos o todo lo dicho por los expertos en arte alienta esta confusión - no deberíamos confundir estos trabajos excepcionales con el propósito y el significado de la tradición general.
Permítanme mostrar de nuevo la diferencia. Esta vez, en el nivel más alto.
Dos autorretratos de Rembrandt. otro cuando era viejo. Pero la diferencia entre ellos no es simplemente la cuestión de cómo la edad cambia el aspecto de un hombre. En el primero, Rembrandt usó el estilo y los métodos de la tradición para los propósitos tradicionales: como un anuncio publicitario de la fortuna, prestigio y riqueza del propietario. En la pintura posterior, él volvió la tradición contra sí misma. Todo ha desaparecido, excepto el sentido de la pregunta por la existencia. De la existencia como pregunta.
Intermitentemente la tradición puede originar dentro de sí misma una contra-tradición. Pero los valores básicos de la tradición son los que ganan al final. Esta pintura tiene ahora un precio fabuloso. Tal vez tres millones de libras.
Por supuesto, mucho más puede decirse sobre la pintura europea al óleo que lo que he dicho. Sin embargo, lo que he intentado mostrar es una parte fundamental de la verdad, que usualmente se ignora.
Estudiamos otras culturas, lejanas, como "antropología". Es decir, las estudiamos desde afuera, no las juzgamos únicamente según sus propias explicaciones de sí mismas.
Ahora bien, si miramos la cultura de la pintura europea al óleo de la misma manera, dejando a un lado sus propias afirmaciones sobre sí misma, creo que encontraríamos que la pintura al óleo fue, antes que cualquier otra cosa, un medio que exaltó las posesiones privadas. Ahora ha sido rota para siempre. En algunos aspectos la publicidad ha ocupado su lugar.
La vista de algo nos hace querer poseerlo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario