domingo, 13 de marzo de 2022

ESPACIO VACÍO - ESPACIO OCUPADO . Fragmentos de "Espacio Habitado" editorial Homo Sapiens. Daniel Calmels

 


ESPACIO VACÍO - ESPACIO OCUPADO . Fragmentos de "Espacio Habitado" editorial Homo Sapiens. Daniel Calmels

.
Hace ya años, un arquitecto se encontraba realizando el boceto de una plaza, y omitió algo deliberadamente: dejó los senderos sin hacer, una plaza sin caminos donde todo estaría cubierto de césped. Ya construida la plaza y estando el césped crecido y fuerte, se dejó librado el paso de la gente por ella, y en el término de una semana el camino estaba hecho. Al caminar por la plaza, al cruzarla desde distintos ángulos, los caminantes dejaron un surco colectivo, una marca común. En ese surco se colocaron las baldosas que servirían de camino. Hasta aquí una aparente historia clásica con final feliz. Pero lo que pasó después fue que nadie usó el camino de baldosas y se volvió a surcar la plaza por otros lugares, conformándose nuevos senderos.
En primera instancia, este espacio geométrico, espacio vacío donde «se hace camino al andar», fue modificado espontáneamente; pero luego quien planificó y legalizó ese paso se vio burlado.
La reacción ante los mandatos dominantes relacionados con el ordenamiento es la “transgresión”, que no es más que decir, desde su significado literal, ‘ir más allá’ o ‘pasar a través de’ . Al transgredir se fuerzan los límites, se modifican los márgenes. Los caminantes de la plaza fueron más allá de su propio camino, de su propio orden. Al desarrollo de la creatividad no le es ajena la necesidad de transgredir los diseños espaciales clásicos, necesidad de ir más allá de la norma, de la regla.
.
El espacio vacío es una tentación para el deseo. Antonio Porchia dice: «Lleno me queda lo que pude llenar de mis deseos; lo que tomé vacío» .
.
¿Cuántas veces en nuestra práctica llenamos el vacío de la sala con nuestras necesidades?, a veces con objetos, a veces con propuestas lúdicas. Interferencia para la elección del niño, excesiva presencia del saber del adulto.

                                                                                      Daniel Calmels

No hay comentarios:

Publicar un comentario