viernes, 4 de mayo de 2018

Caceroleo. Gustavo Tabares, 2017. vídeo. 4,35 min.



Más o menos por los años 1982-83 se comenzaron a realizar en Uruguay los "caceroleos" contra la dictadura militar. 
El primero fue multitudinario y duro algunas horas. 
Recuerdo que esa noche yo estaba enfermo, en cama, y no pude salir a la calle. 
Pude arrimarme a la ventana y ver a la gente protestando. 
Mi familia salio a la calle, yo me quede encendiendo y apagando la luz. 
Se me salia el corazón por la boca de la emocion que sentia. 
De ahí en más se caceroleaba bastante seguido, se establecían dias pero también se hacían cuando había alguna cadena televisiva con el discurso del milico de turno. 
En mi barrio se hacían los días miércoles a las 19 horas por 15 minutos , si mal no recuerdo (no sé como era en otros barrios). 
Se continuaron haciendo cuando termino la dictadura, ya en "democracia", en el gobierno de Julio Maria Sanguinetti. 
 Como es lógico, era menos la gente que caceroleaba. 
Los que habian votado a los partidos tradicionales ya no caceroleaban y paulatinamente se fue desinflando la cosa. 
Pasó a ser una accion solo de la gente de izquierda y cada vez era menos la gente que caceroleaba (golpear ollas y hacer mucho ruido como forma de protesta). 
Yo, que había comenzado a cacerolear en el 83, seguí haciendolo todos los miércoles de 19 a 19 y 15 hs. 
Ya a fines del gobierno de Sanguinetti, en el ´89, eran muy pocos los vecinos que caceroleaban. 
En mi zona, quedábamos solo el viejo Duarte y yo. 
Seguí insistiendo hasta que quede caceroleando solo. 
Todos los miércoles a las 19 hs, por unos 15 minutos, salía al balcón a cacerolear. 
Lo hice durante unos cuantos meses. 
Sin saberlo, había comenzado a hacer acciones que ahora entiendo como algún tipo de arte o algo así. 

Gustavo Tabares 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario