sábado, 12 de mayo de 2012

Argentina... ¿romántica?





Sí, el video es muy interesante. Las imágenes son realmente hermosas; más allá de eso, la visión que da el narrador de la "Argentina Romántica" es terriblemente significativa. En lo que se ve jamás se podría sospechar que en el 32 estábamos en el tercer año de la dictadura militar de Uriburu y Justo, de la Década Infame, que en Argentina las condiciones laborales eran de una opresión criminal y la gente pasab miseria y hambre hacinada en los conventillos, que había fusilamientos por doquier y los sindicatos estaban prohibidos. En realidad muestran la vida de la aristocracia porteña.
Un par de perlitas de lo que dice el narrador:
- el hipódromo de Palermo, del Jockey Club, uno de los más ricos del mundo, donde la gente va a vivir el "deporte nacional" por excelencia, las carreras. "Puede decirse que prácticamente toda la vida social de los argentinos pasa por aquí".... ja
- la mujer argentina, la más bella, "poco preocupada por los derechos de su sexo, no ofuscada por por las convulsiones de la vida femenina moderna en otros lados del mundo, conforme con su destino natural de ser el objeto de las miradas lascivas".
- etc.

Flashback de los mecanismos con los que Estados Unidos construía su mirada sobre el resto del mundo. Gran material de estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario