domingo, 10 de enero de 2016
Mesa redonda: Julio Cortázar, Juan José Saer, Augusto Roa Bastos y Nicolás Sarquís
Mesa redonda: Julio Cortázar, Juan José Saer, Augusto Roa Bastos y Nicolás Sarquís
es interesante cómo Juan José Saer, de un modo muy risueño y simpático, despliega un feroz imperialismo literario, o más bien una supremacía "ontológica" del signo escrito por sobre cualquier tradición oral ("ya no la necesitamos") y por sobre la "banalidad y puerilidad de la representación en cine y teatro".
También da cuenta de un cierto bastardismo dado que por lo que dice se sustentó largamente a sí mismo escribiendo guiones para cine.
también son interesantes los tabiques que Saer tiene por debajo de las axilas cada vez que mueve los brazos.
Es maravilloso el momento en que refiriéndose a la imposición de los subtítulos en un formato de tantos milímetros y cómo condiciona esto al traductor que los escribe, Saer todo excitado y erecto comienza a repetir "claro es una constante.. es una constante" y Roa Bastos lo mira sonriendo y le dice "es una reducción fascista", acomodándole una creciente hinchazón de pelotas que su colega y ex-discípulo a su izquierda le estaban provocando.
Como sea, creo que Roa Bastos, el más viejo, extraño y singular de los allí presentes, es además el que tiene una inteligencia afiladísima y lúcidas intuiciones para pensar los temas propuestos más allá de lo evidente.
les recomiendo este documento extemporáneo y actual, de vertiginosos efectos.
fuente: http://viendocultura.blogspot.com.ar/ https://www.youtube.com/user/chacosago/videos
Etiquetas:
Augusto Roa Bastos,
cine,
definiciones,
documental,
estética,
filosofía,
Juan José Saer,
Julio Cortázar,
literatura,
narrativa,
Nicolás Sarquís,
video
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario